PRIMERA GUERRA MUNDIAL conceptos previos 1914-1918.

Busque la definición de las siguientes palabras y acompáñelos de una imagen alusiva:

1. Imperialismo
2. Nacionalismos
3. Paz armada
4. Triple entente
5. Liberalismo
6. Romanticismo
7. Triple Alianza
8. Guerra
9. Revolución
10. Conflicto.



Definiciones:

1. Imperialismo:

El imperialismo es un régimen de dominación política en el cual una potencia militar extiende sus dominios sobre otros pueblos o Estados por medio de la fuerza o a través de la influencia económica, cultural o política.

En este sentido, como imperialismo también se puede designar la actitud y doctrina de quienes practican el imperialismo. La palabra, como tal, se forma con los vocablos “imperial”, que significa perteneciente o relativo al imperio, e ismo, prefijo para designar doctrinas o sistemas.

El imperialismo puede responder a distintas motivaciones: la explotación económica, la subordinación cultural, la ocupación militar de plazas geoestratégicas, el poblamiento de asentamientos deshabitados, entre otras.

Resultado de imagen para Imperialismo

2. Nacionalismo: 
El nacionalismo es una ideología política basada en el principio de que cada nación tiene derecho a formar su propio Estado para realizar los objetivos o aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo, sobretodo el logro de un estado independiente. Esta ideología se caracteriza ante todo por el sentimiento de comunidad de una nación, derivado de unos orígenes, religión, lengua e intereses comunes.

En otras zonas de Europa el nacionalismo surgió en parte debido a los mismos ideales liberales que transmitió dicha revolución, y también por la influencia de las doctrinas ideológicas  y románticas que comenzaron a desarrollarse en Alemania desde finales del siglo XVIII.

Resultado de imagen para nacionalismo

3. Paz armada: 

Se conoce como paz armada a la escalada armamentística que hubo entre los grandes imperios europeos antes de la primera guerra mundial. Fue una de las causas más notorias de la primera guerra mundial. Las continuas tensiones entre Estados a causa de conflictos tanto nacionalistas como imperialistas dieron lugar a que cada Estado destinara gran cantidad del capital estatal a la inversión de la industria de armamento y al fomento del ejército, todo este excesivo gasto militar desembocaría a la larga en quiebras nacionales o en una guerra. Todo ello dio lugar a un complejo sistema de alianzas en las que las naciones se hallaban en conflicto sin estar en guerra.


Otra de las definiciones sacadas de libros de historia es: periodo de historia política de Europa que se extiende desde el fin de la guerra franco prusiana hasta el inicio de la primera guerra mundial y que se caracteriza por el fuerte desarrollo de la industria bélica de las potencias y por la creciente tensión en las relaciones internacional. Esta definición es una redacción en general.

Resultado de imagen para paz armada

4. Triple entente:

La Triple Entente fue una unión de tres países europeos a principios del siglo XX como mecanismo para afrontar con garantías a un conflicto bélico que, por aquel entonces, se avizoraba en el horizonte debido a la expansión del Imperio Alemán.
El bloque surgió como contraposición al crecimiento acelerado de Alemania, (tanto económico como en desarrollo de armamentos modernos), que se erigía como país hegemónico de Europa central junto al Imperio Austrohúngaro. El Imperio Alemán tenía en sus planes aislar y derrotar a sus enemigos naturales, Francia y Gran Bretaña, por lo cual ambas naciones decidieron tomar acciones preventivas.

En tanto, Rusia se unió a la Triple Entente debido a sus aspiraciones territoriales en los Balcanes, al igual que Austria-Hungría, recordó el escribano e historiador, Juan José Benítez.

Resultado de imagen para triple entente

5. Liberalismo:

Se trata de un sistema filosófico y político que promueve las libertades civiles y que se opone al despotismo. La democracia representativa y los principios republicanos se basan en las doctrinas liberales.

Aunque suele hablarse del liberalismo como un todo uniforme, es posible distinguir entre distintos tipos de liberalismo. El liberalismo económico es el más difundido ya que es defendido por las grandes corporaciones y los grupos económicos más fuertes. Se basa en limitar la intromisión estatal en las relaciones comerciales, promulgando la reducción de los impuestos y eliminando las regulaciones.

El liberalismo económico cree que, al no intervenir el Estado, se garantiza la igualdad de condiciones y se establece un mercado de competencia perfecta. La falta de intervención del Estado, sin embargo, no permite la ayuda social (se cancelan los subsidios, por ejemplo).

Resultado de imagen para Liberalismo

6. Romanticismo:

Romanticismo es un término que puede emplearse de distintas maneras. Puede tratarse de la característica de aquel o aquello que es romántico (que expresa o comparte sus sentimientos o que es idealista).

Romanticismo, por otra parte, es un término que se utiliza para nombrar a un movimiento de la cultura que surgió a finales del siglo XVIII y que se desarrolló en las primeras décadas del siglo XIX. El romanticismo surgió en oposición a la ilustración, privilegiando los sentimientos sobre la razón.

Romanticismo, por otra parte, es un término que se utiliza para nombrar a un movimiento de la cultura que surgió a finales del siglo XVIII y que se desarrolló en las primeras décadas del siglo XIX. El romanticismo surgió en oposición a la ilustración, privilegiando los sentimientos sobre la razón.

Resultado de imagen para romanticismo

7. Triple alianza:

La Triple Alianza (Dreibund, en alemán) fue el nombre que recibió la coalición inicialmente integrada por el Imperio alemán y el Imperio astrohúngaro  por iniciativa de Otto von Bismarck, a la que posteriormente se uniría Italia, aunque también se invitó al Imperio ruso a formar parte de ella.

Cuando Rusia unió fuerzas con el Reino Unido y Francia para formar la Triple Entente, Alemania y Austria-Hungría buscaron al Reino de Italia como reemplazo en 1887, por lo que los integrantes de esta coalición pasaron a ser conocidos como los “imperios centrales”, en alusión a su situación geopolítica en Europa. Tras optar inicialmente por Austria-Hungría, y ante la imposibilidad de mantener a la vez una alianza con Viena y San Petersburgo -enfrentadas en los Balcanes- Bismarck encontró en el Reino de Italia el esperado aliado contra Francia.

Por un lado, Otto Von Bismarck consideraba su principal objetivo diplomático mantener el aislamiento de Francia; por otro lado, Italia pensaba que su adhesión a la Alianza y su asociación a Alemania eran el mejor camino para acceder al rango de gran potencia. Italia estaba descontenta por la actitud francesa (y más tarde Alemania) ante sus aspiraciones coloniales en Túnez y el Cuerno de África.

Resultado de imagen para Triple alianza

8. Guerra:

La palabra Guerra tiene procedencia germánica, de “werra”, que significa pelea, discordia, tumulto. Y su término se refiere a la lucha o conflicto armado entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación; así como también el combate, disidencia entre dos o más personas.

La guerra ha sido un habitual medio de resolución de problemas entre grupos a lo largo de nuestros siglos. Una guerra comienza cuando se abandona el dialogo y aparece la violencia; todo con la finalidad de someter al prójimo, al que se transforma en “enemigo” a nuestra voluntad.

En una guerra se desarrollan una serie de procesos ideológicos, políticos, sociales, económicos y militares; muchos son los motivos de ella algunos son las ansias de poder de la persona o grupo, de poseer un territorio, cuestiones religiosas o morales, etc.

Cuando se desarrolla una guerra, como bien se sabe los grupos se cargan de armas, que hoy en día han evolucionado y son más peligrosas para la humanidad; la ciencia y la tecnología permite la utilización de nuevas armas y materiales, tampoco se puede olvidar el perfeccionamiento de los métodos de espionaje y de los sistemas logísticos y de comunicación.

Resultado de imagen para Guerra

9. Revolución:
 El origen etimológico del término que ahora vamos a analizar está muy claro, se encuentra en el latín. Aún más concretamente podemos establecer que reside en la palabra latina revolutum que puede traducirse como “dar vueltas”.

La revolución es un cambio o transformación radical respecto al pasado inmediato, que se puede producir simultáneamente en distintos ámbitos (social, económico, cultural, religioso, etc.). Los cambios revolucionarios tienen consecuencias trascendentales y suelen percibirse como súbitos y violentos, ya que se trata de una ruptura del orden establecido. Las revoluciones nacen como consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas.

Resultado de imagen para Revolucion


10. Conflicto: 

El conflicto define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea. Por lo tanto, cuando surge un conflicto, se produce un enfrentamiento, una pelea, una lucha o una discución, donde una de las partes intervinientes intenta imponerse a la otra.

Si definimos el término desde un punto de vista simple, podemos decir que un conflicto es una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo. Para que esta situación exista es necesario que exista un desacuerdo que no haya sabido resolverse. Por ejemplo: Si de una pareja una de las partes desea ir a un lugar de vacaciones y la otra a un lugar diferente hay desacuerdo, si acceden a charlar y resolver el problema de común acuerdo, entonces el conflicto no se produce, lo contrario, si ninguno da el brazo a torcer

Las teorías existentes sobre el conflicto social permiten entender la necesidad de contar con un cierto orden dentro de la sociedad, cuyos miembros deben integrarse. Para esto deben desarrollarse políticas de consenso e instrumentarse acciones de coerción.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regímenes totalitarios conceptos previos.